10 errores comunes al empezar un emprendimiento

A la hora de emprender, muchas personas lo inician sin haber estado previamente en el mundo de los negocios y comenten errores que pueden entorpecer o retrasar el proceso de crecimiento y solidificación de la empresa.

Acá te mostramos los errores que suelen cometer los novatos y los no tan novatos para que los evites y tu aventura empresarial termine en éxito.

1. No capacitarse antes de comenzar

Antes de iniciar cualquier proyecto, la capacitación debe ser anotada como primordial en la lista. No poseer la información adecuada puede traer desde pequeños hasta grandes problemas, que pueden acortar o extinguir la vida de tu negocio.
Saber cómo se manejan los impuestos, la contabilidad, conocer las leyes que rigen la jurisdicción dónde tienes tu empresa, dónde obtener tu mercancía, cómo debe ser el correcto almacenamiento. Son claves que te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.
No sólo debes aprender sobre el funcionamiento del negocio o las transacciones que debes realizar.
También debes formarte en manejo de relaciones públicas ya que en varios casos deberás tratar con proveedores.

 2. Fundar un negocio sólo en gustos y no en plan de marketing viable.

Si bien es cierto que a la hora de emprender es recomendable que tengas cierta afinidad con el producto o servicio que ofertes. Por ejemplo, sin un plan de marketing jamás podrás vender las mejores piedras pintadas a mano del mercado. Lo ideal sería adaptar la idea a lo que el consumidor desee o usaría. En vez de piedras, el público aceptaría mejor camisas con estampados artesanales.
Esto es un simple ejemplo, ojo tu puedes vender tus piedras siempre que tengan un gran plan de marketing que te respalde y para tenerlo debes tomar en cuenta en punto uno.

Debes conocer cuál es el tamaño de tu mercado, el alcance que esperas tener. Asimismo indagar sobre la competencia.
Tener presente el momento que vive el mercado, si es viable lanzar un producto en ese momento o no.

3. No promocionarse

En muchos casos, puedes tener el mejor producto, el mejor servicio, el mejor lugar, pero si no le das a conocer al público lo qué tienes. Tu facturación a final de mes no será la mejor.

Algunos emprendedores le restan importancia a este punto, sin embargo la promoción te pone visible a los ojos de los consumidores, y mantiene nutrida tu cartera de clientes el que te trae. Actualmente la excusa de que “la publicidad es muy alta, apenas soy un pequeño empresario”, no es válida, si bien es cierto que un centimetro en prensa o una cuña publicitaria puede salir de tu presupueste. Contamos con una opción mucho más económica y lo que es mejor, mucho más directa y de mayor alcance: las redes sociales.

4. Querer ser tú, el que lo haga todo

En el afán de reducir costo los puede llevar a los emprendedores a cometer este error tan común. Puedes querer llevarlo todo, pero a la larga esto puede llevar a un desgate y o qué las cosas se salgan de control. Esta generalmente es una de las causas por la cuales los negocios cierran sus puertas el primer año. Incluso los mejores emprendedores no pueden hacerlo todo. También debes aceptar que hay cosas que es mejor dejarlas en manos de expertos y o asesores. Esto claro siempre pidiendo un reporte claro y detallado de porqué se debe tomar esta una medida u otra.

5. Vivir fuera de sus medios

Muchas veces cuando los emprendedores ven que las ganancias de sus negocios comienzan a aumentar, tienden a subir el nivel de estilo de vida muy rápido, sin tener una idea clara de los ingresos y gastos. Se gasta más de la cuenta, muchas veces por no tomarse el tiempo de hacer un balance ajustado a la realidad. No tomar en cuenta esto afecta el presupuesto y el capital de la empresa desencadenando u estancamiento y en el peor de los casos un endeudamiento.

6. Ignorar cosas, y no preguntar

Contar con la asesoría de personas capacitadas, experimentadas y entendidas en el área que necesitamos, siempre será un recurso invaluable a la hora de emprender.
El temor de no preguntar debe ser disipado, al saber que el no hacerlo, puede comprometer la salud de tu negocio. Al obtener tus respuestas debes ser abierto y considerar todo para luego aplicar lo conveniente a tus necesidades.

7. Iniciar el día sin un plan

Si tomas decisiones diarias sin tener un leve bosquejo de cómo aprovechar el día. Podrías sufrir de falta de tiempo, el día transcurriría sin que hayas realizado algo productivo o solucionado los pendientes. La agenda de tu negocio debe contar con tareas a corto y a largo plazo. La idea es sacarle provecho a uno de los recursos más importante, el tiempo.
Fíjate por día un horario con barra de tareas, apégate lo más posible a él. Dejando espacios para los imprevistos y tu descanso.

8. Resistirse a los cambios.

Los tiempos siempre cambiarán, es una ley de vida. No cambiar para adaptarte a las nuevas exigencias del mercado puede dejarte fuera de la palestra. Un modelo de negocio pudo haber estado funcionando por un periodo determinado, pero el cliente muta, por así decirlo sus estilos de vidas, por ende lo hacen sus gustos, su consumo y la manera en cómo lo realizan. Mantenerte al día con lo que está en boga es vital, especialmente con lo que tenga que ver con la tecnología

9. Emplear gente por amistad

Se debe contratar gente por sus habilidades, no por parentesco u amistad. Puede ser la vía más fácil que veas pero en realidad fundamentar tu reclutamiento de trabajadores por lazos sentimentales, puede causar problemas con la autoridad y seriedad de las labores y se corre el peligro del permisivismo. En el caso de no estar capacitados para su puesto comprometería directamente la producción de tu negocio.

10. No redactar o asentar el plan de negocios.

 Tener por escrito todo lo planificado ahorra mucho tiempo en cuanto a cumplir con el cronograma y/o tareas establecidas por la estrategia que se implementa en nuestro negocio. Hacerlo así, se tiene idea clara de todo el funcionamiento ayudando a mantener el foco, previniendo problemas o crisis futuras.
Tomar en cuenta los puntos anteriores definen lo esencial de lo que no se debe hacer al emprender, en el aprovechamiento eficiente de los recursos está la clave del éxito.

Fuente: PlanEmprendedor.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.