32 internos de la Ex Penitenciaría de Santiago obtienen la certificación del curso “Construcción de muebles de madera” impartido por OTEC Acción Emprendedora

El 29 de marzo del presente año, en el Centro Penitenciario Santiago Sur, se llevó a cabo la ceremonia de graduación que puso término al curso “Construcción de muebles de madera”, realizado por la OTEC Acción Emprendedora en conjunto con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y el Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE).

fotoprincipal

La planificación consistió en un curso de 180 horas, de las cuales 140 fueron destinadas a la teoría y práctica sobre confección de muebles, mientras que las 40 restantes estuvieron enfocadas en el emprendimiento. El curso fue aplicado a dos secciones entre octubre de 2016 y enero de 2017. En la primera sección hubo 19 alumnos aprobados, mientras que la segunda contó con 13 certificaciones.

Miguel Carmona, presente en la ceremonia, fue el relator que lideró ambas secciones en el curso de muebles, por su parte, Carolina Ramírez, ejerció como relatora en el módulo respectivo al emprendimiento.

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el Coronel Manuel Palacios, Jefe de unidad Centro Penitenciario Santiago Sur; Paula Andrade, Jefa del área técnica Centro Penitenciario Santiago Sur; y José Yáñez, de la Capellanía Nacional Católica

El proyecto se desarrolló bajo el alero del Espacio Mandela, dirigido por la Capellanía Nacional Católica y Gendarmería de Chile. Este espacio tiene como finalidad la temprana intervención en el proceso de reinserción de reclusos con altas condenas penitenciarias.

Actualmente, OTEC Acción Emprendedora está realizando el proyecto en su etapa 2, que consta de un curso de 300 horas divididas entre Construcción de muebles y Estrategia para el desarrollo del trabajo colaborativo, con 230 y 70 horas respectivamente.  Su aplicación será para varones de Colina 2 y del Centro Penitenciario de Puerto Montt, mientras que en Valparaíso los cursos estarán destinados para mujeres y hombres privados de libertad.