ONG Acción Emprendedora premia a las 40 Municipalidades con mejores políticas de apoyo al emprendimiento en Seminario «Desarrollo de Fomento Productivo y Emprendimiento en Municipalidades: Un desafío pendiente»

La actividad realizada el 22 de noviembre, en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Chile, contó con la presencia de la Subsecretaría del Ministerio de Economía, CORFO y La División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Más de 50 Municipalidades de todo el país se reunieron en el Seminario «Desarrollo de Fomento Productivo y Emprendimiento en Municipalidades», el cual se enfocó en los distintos desafíos que tienen las áreas de Desarrollo y Fomento productivo y en cómo la vinculación con los distintos actores del ecosistema emprendedor es clave para poder lograr mejores resultados.

El objetivo de esta actividad fue generar un debate acerca de cómo brindar apoyo profesional para lograr la materialización de proyectos de emprendimiento a nivel nacional y reconocer la labor de 40 Municipalidades que han destacado en fomento al Emprendimiento a nivel nacional. Lo anterior, en base al estudio “Fomento al Emprendimiento en Municipalidades”, primer estudio anual elaborado por Acción Emprendedora que analiza las políticas de fomento al emprendimiento en los municipios y del que participaron 284 comunas en esta primera versión.

La jornada contó con la participación de Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Commentz, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Pilar Cuevas, Jefa de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE); Rocío Fonseca, Directora de Innovación de CORFO; Patricia Cruz, Jefa de Desarrollo de Proyectos en Lo Barnechea Emprende; Anibal Pinto, Director Ejecutivo de Acción Emprendedora y Pablo Navarro, Presidente de la misma organización.

Esta actividad se realizó en el marco del lanzamiento del proyecto “Acción País” de Acción Emprendedora con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de CORFO. A través de este proyecto se espera crear y/o fortalecer las unidades de fomento productivo en todos los municipios del país.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, valoró la iniciativa de la organización Acción Emprendedora, recordando en su discurso de apertura del evento, que se desempeñó como administrador municipal en la comuna de Futrono en la región de Los Ríos, lo que le permitió constatar el importante rol que cumplen los municipios en la labor de fomentar y asesorar a los emprendedores locales. “Creo que con este tipo de iniciativas los emprendedores pueden surgir. Estoy convencido que los municipios son los principales órganos del Estado que dinamizan las economías locales y en ese sentido, valoro el trabajo de Acción Emprendedora”.

 

Las Municipalidades premiadas fueron:

Curacautín, Saavedra, Villarrica, Lautaro, Loncoche, Victoria, Peñalolén, Pedro Aguirre cerda, Providencia, Pudahuel
San Ramón, Santiago, Lo Barnechea, Vitacura, La Pintana, Cerrillos, Quilicura, Quinta Normal, Lampa, Villa Alemana, Quilpué, La Cruz, Casablanca, Quillota, Requínoa, Palmilla, Longaví, Constitución, Hualañé, Quilleco
Talcahuano, Chillán, Quirihue, Portezuelo, Coronel, Yungay, Maullín, Puerto Montt, Río Ibáñez y Guaitecas.

 

Descarga el estudio: DESCARGAR

 

Revisa la galería de fotos del evento: